Metáfora es la primera escuela que inició la formación en arteterapia de habla hispana, hace veinte años. Este centro pionero se encuentra en Barcelona, y ha colaborado con universidades como la Universidad de Barcelona, o la Pompeu Fabra.
Aunque siempre ha tenido estudiantes de diferentes países, actualmente, ha ampliado su formación y ha abierto una formación online, por lo que a día de hoy acoge a estudiantes de todas partes del mundo.
En Metáfora, a parte de haberme formado allí, he impartido clases durante más de cuatro años como profesora de arte comunitario, conductora de grupos de arteterapia y supervisora, en español y en inglés, para el postgrado y para el Máster.
Además, de 2021 a 2024 coordiné las prácticas clínicas que llevan a cabo las estudiantes del Master. Estas prácticas son fundamentales en el máster, siendo un total de 600 horas las necesarias para completar la formación. Las prácticas se desarrollan en centros escolares, en centros de salud y hospitales, en espacios de cuidados para personas mayores, para personas con diversidad funcional o personas que han tenido que pasar por un proceso migratorio forzado, entre otros.
La función de coordinadora ha implicado estar en estrecho contacto tanto con el alumnado como con los centros, a nivel nacional e internacional. Ha sido un privilegio poder acompañar estos procesos y ver los beneficios que tiene el desarrollo de la arteterapia en tantos espacios distintos.
Además, para asegurar la calidad de las prácticas de las alumnas y asentar los conocimientos que se van adquiriendo, las alumnas asisten a supervisiones semanales en grupos reducidos. Estas supervisiones son llevadas a cabo por psicoterapeutas profesionales con amplia experiencia en la práctica clínica.
Por último mencionar que Metáfora es miembro de: